viernes, 25 de junio de 2010

El sujetador y el cáncer de mama

He leido este artículo y me he quedado anonadada con lo que decía: que contra mayor tiempo llevas el sujetar más posibilidades tienes de tener cáncer de mama. Pero sobre todo si lo llevas muy apretado pues hay que dejar que lo pechos se muevan de forma natural.
Bueno aquí les dejo este artículo para que lo lean.
Ya se que no es algo que pegue en mi blog, pero me parece muy importante y creo que debo compartirlo con todos. Para que así llegue a más personas. ¿Quién sabe puede que así haya menos mujeres con cáncer de mama por yo poner aquí el artículo?


--

Autor: Dr. Ralph L. Reed
Area: Salud » Dolencias
Llevar un sujetador apretado muchas horas al día entorpece el drenaje linfático del pecho y aumenta su temperatura, lo que puede contribuir a incrementar el riesgo de patologías de la mama.

Si bien soy doctor en bioquímica, he estado consultando mucha literatura sobre investigaciones del cáncer de pecho, desde el momento en que leí un artículo publicado en la base de datos de la National Library of Medicine (de los Estados Unidos), hace algunos años. En ese artículo se documentaba el incremento de la cantidad de casos de cáncer de mama entre mujeres que usan sujetador versus las que no lo usan.

Ese estudio realizado en Harvard me fascinó y desde entonces busco la mayor cantidad de bibliografía posible para hallar más explicaciones. En enero de 1996 descubrí el libro "Prenda Asesina" (Dressed to Kill) escrito por Sydney Ross Singer y Soma Grismaijer, de Canadá, en donde su explicación sobre la falta de flujo linfático me intrigó. Desde ese momento, trato de leer todo lo que encuentro respecto al citado flujo linfático. Lo que he encontrado me ha sorprendido: lo que Singer y Grismaijer descubrieron fue que la relación entre la posibilidad de contraer cáncer de mama se incrementa en forma tremenda si la mujer usa sujetador durante, al menos, 12 horas diarias. En definitiva, señalaron que:

Las mujeres que usan sujetador durante las 24 horas del día tienen 3 de 4 chances de desarrollar cáncer de mama. El estudio se realizó sobre una muestra de 4.730 mujeres.
Las mujeres que usan sujetador más de 12 horas por día, pero no por la noche al dormir, tienen 1 chance sobre 7.
Las mujeres que usan sujetador menos de 12 horas por día, tienen 1 chance sobre 152 de contraer cáncer de mama.
Las mujeres que usan sujetador en forma esporádica, o nunca, tienen 1 chance sobre 168 de tener cáncer.
La diferencia total señala, pues, que entre usar sujetador las 24 horas del día contra no usarlo nunca, para el desarrollo de un cáncer de mama, es de 125 puntos.

Otros casos interesantes señalan que las mujeres de alto nivel social son las que tienen mayor tasa de desarrollo de un cáncer, porque -se presume- visten sus sujetadors una mayor cantidad de horas por día. En tanto, las mujeres que hacen ejercicios -sin sujetador y tan solo con alguna malla elástica suave- tienen una tasa más baja, probablemente porque el movimiento que reciben los pechos ayuda a una mejor circulación linfática.

A este tema, me gustaría agregar que la circulación linfática, en muchos casos, es altamente dependiente del movimiento. Cuando uno está sentado, por ejemplo, durante muchas horas en un vuelo de larga distancia, comienza a sentir que se le duermen las piernas, debido a que el nivel de circulación linfática desciende casi a cero. Usar sujetador, en particular uno muy cerrado o armado, con breteles muy tirantes y cuando se va a dormir -en especial-, previene el flujo linfático normal y podría llevar a una anoxia (contenido de oxígeno por debajo de lo normal), lo cual está muy relacionado con la fibrosis, lo que a su vez ha sido relacionado en forma directa al incremento de la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

No cabe duda, entonces, que el movimiento de los pechos mientras la mujer se mueve, camina o corre, al no estar apretujados dentro de un sujetador, produce un efecto de "masaje natural" que incrementa el flujo linfático y esto, a su vez, limpia los pechos de toxinas y "basuras" que recibe del metabolismo celular.

Por supuesto que hay otros mecanismos para hacer daño, provocados por el sujetador; uno de ellos es la temperatura. Los pechos son órganos externos y tienen que tener, en forma natural, una temperatura menor. Es sabido que el cáncer es termo-dependiente y que el cáncer de pecho es hormono-dependiente. La temperatura puede alterar la función hormonal; repito, el cáncer de mama es hormono-dependiente.

También, y tan sólo como un experimento personal, la próxima vez que vaya por la calle, preste atención viendo como los sujetadors se convierten en constrictores. En muchas mujeres se pueden ver "molduras" alrededor de su tórax por donde pasa el sujetador, especialmente a los costados por debajo de las axilas. Es como una verdadera faja alrededor del tórax que no permite, siquiera, respirar bien y expandir la caja torácica.

Una doctora (en medicina) amiga mía, tras leer "Dressed to Kill", me comentó que ella estaba sorprendida de todo lo que ve mientras atiende a sus pacientes en una clínica local. Me señaló que ve como muchas mujeres tienen marcas de color rojo oscuro y la piel hundida en la parte por donde pasa el sujetador. No en vano, señaló ella, Singer y Grismajer también sugieren, a manera de prueba, que se deje de usar sujetador durante dos semanas y luego sacar conclusiones sobre qué sensación se siente.

Según me comentaron, me he enterado que los autores del libro citado más arriba están actualmente trabajando en otro estudio. El mismo consiste en analizar hasta qué punto sirve el dejar de usar sujetador en forma completa durante ocho semanas para combatir los quistes fibrosos benignos del pecho. Esto es más que interesante; esta vez están involucrados doctores en medicina, de quienes he escuchado hablar sobre este tema.

Hace algunos años, mucha gente pensaba que la idea de que el cigarrillo era causante de cáncer, era hasta divertido. Si bien estudios posteriores de alta complejidad demostraron que puede haber una diferencia de entre 5 y 2 puntos en las chances de contraer la enfermedad -entre fumadores y no fumadores- dicha cifra es para tomar en cuenta y, por sobre todo, nada graciosa. Con el tema del uso del sujetador, tampoco.

Dr. Ralph L. Reed
El Dr. Reed vive y ejerce su profesión en los Estados Unidos. Quienes deseen contactarse con él, pueden hacerlo -en inglés- por e-mail haciendo click AQUI

De la web: http://www.mamassaludables.educations.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: